
Esta entrada la voy a hacer un poco diferente a las 2 anteriores, hace un par de meses que no subo una entrada nueva y siendo abril un mes tan importante para mí, me pareció apropiado poder retomar esto del blog. Increíblemente (aquí es donde empieza a hablar mi Impostora Interna) ya pasaron 3 años desde que comencé con Euge Logo, digo increíblemente porque siento que ha sido -si mi memoria no me falla- el emprendimiento que más tiempo he tenido. Quizás porque estoy un poco más grande más madura, quizás porque aprendí o estoy aprendiendo de mis errores, quizás porque es mi único medio de ingreso o quizás también porque realmente me gusta lo que hago.
Sin embargo para nadie es un secreto que este 2023 ha sido para mí muy traumante y agotador, estamos en abril «que se supone» que es un mes de «»celebración»» y lo único que quiero es que llegue enero 2024. Después se me pasa, miro todo lo que he creado, cuanta gente acude a mi para alguna asesoría, ayuda, trabajo, y todo es literal color de rosa. Así que sí, más que Mi marca, MIS MIEDOS y yo, sería: Mi marca, MI ANSIEDAD jugando UNO y yo.
Te voy a contar sólo algunas cositas que me pasan con este temita de emprender durante 3 años y como he logrado ¿superarlas? bueh afrontarlas y convivir con ellas. Quiero que sepas que estoy en una etapa de mi vida que necesito ir a terapia así que estas cosas que hago no son bajo un criterio profesional xD.
Mi Marca y Mi Ansiedad:
Nos amamos. Hay día de días. Días que tengo un montón de trabajo acumulado y que no quiero hacer nada, me pongo a ver reels, tiktoks y entro en un hueco oscuro de que no sirvo para nada, lo que hago está mal, no tengo las herramientas necesarias para hacer Xs cosas, no tengo las maquinas para hacer más cosas o cosas novedosas.
& YO: No es fácil salir de ese hueco, sinceramente justo ahora no se cómo paso esa pagina, pienso lo que redacte hace un segundo atrás y me dan ganas de entrar otra vez a ese hueco… así que siento que para salir de ahí me distraigo, no es mentira que quedan esos pensamientos recurrentes pero busco manera de distraerme con algún podcast, algún video de YouTube y mi favorita, una serie. En serio funciona, capaz algún libro puede funcionar pero, lamentándolo mucho yo no leo (prefiero los audio libros).
Mi Marca y Mi Ansiedad:
Cuando comencé no existían reels, el algoritmo estaba OK y no había tanta gente haciendo lo mismo que yo. Hoy, hoy es una película de terror. Siento que tengo que estar al día con todo, no sólo con las tendencias de diseño sino con las tendencias de música, de tipos de video, horarios en los que publicar. Abro las ventanas de illustrator donde estoy haciendo una marca, pero también abro otra ventana de mi marca para empezar a hacer portadas de reels o carruseles, paso horas haciendo ambas cosas, después toca la puerta el síndrome del impostor, me estreso porque no voy a tener alcance y así, así se me pasa un día entero en el que no hice ni una ni otra cosa.
& YO: Me apago. Cuando sucede esto, logré encontrar después de mucho tiempo una solución. Formatearme. Dejo todo lo que estoy haciendo y me dedico a tareas del hogar o salgo a hacer algun tipo de diligencia. Porque entendí que no estoy rindiendo y por más que pase horas sentada al frente de la pc, no avanzaré, o capaz sí pero no me gustará el resultado final. Así que lo que me ha funcionado de un tiempo para acá es eso. Desconectarme y focalizar todas esas energías en otra actividad que sé que debo hacer. Créeme que funciona, después vuelvo renovada.
Mi Marca y Mi Ansiedad:
Lluvia de mensajes y audios de «potenciales clientes o no» consultándote mil cosas. Mensajes como «Hola necesito de tus servicios pero no se que ofreces» Mensajes que te hacen cuestionar si de verdad no se entiende a lo que te dedicas, mensajes mal redactados, mal intencionados, feedbacks súper negativos.
& YO: Siento que ésta es una de las cosas que más me han sacado de quicio durante estos años. Entender que la gente no lee o sí leen pero leen lo que quieren. Entender que muchas personas no son empáticas como tú. Entender que del otro lado de la pantalla quieren que les den un trato preferencial pero esas mismas personas no lo dan. Las personas no piensan a la hora de escribir como un sólo comentario puede llegar a afectarte no sólo en tu día sino a lo largo de tus días. Esto me sigue costando porque aunque no lo parezca yo soy una persona muy explosiva y gracias a la ayuda de mi pareja y a mis ganas de no mostrar muchas cosas negativas en mi marca he podido controlar, intento crear un espacio de recreación, aprendizaje, armonioso en mis redes sociales y cuando veo que algún mensaje o mail me afecta tanto simplemente lo recibo, lo leo, lo analizo, me molesto o lloro pero todo para mis adentros, no tengo porque exponerle esto a mi comunidad, cuando estoy más tranquila y pensé muchas veces mi respuesta, me instalo a responder con la educación y elegancia que me caracteriza, porque lo que nunca hay que perder es la educación. Sin educación y buenos tratos dejaras mucho de que hablar. Las cosas siempre en frío.
Mi Marca y Mi Ansiedad:
Crear una comunidad que esté en las buenas y en las malas es de verdad tocar el cielo con las manos. Pero cuando esa comunidad te envía perfiles de personas que están REPLICANDO tu arte, VENDIENDO tu trabajo, COPIANDO cada cosa que haces… es aterrador, desquiciante y por sobre todo, F R U S T R A N T E.
& YO: Terror me da solo en recordar las veces que me han llegado esas cosas durante todo este tiempo. Lo recuerdo y se me pone la piel de gallina. Porque tampoco es que tengo 1millon de seguidores, con mis humildes y honrados 14mil seguidores puedo decir que o la gente no tiene creatividad o de verdad le gusta que uno pase un mal rato. Entendí que simplemente no había que mortificarse por estas cosas, así los escraches, mandes a tus seguidores a reportar cuentas, te instales a hace historias del «PORQUE NO COPIAR», da igual. Te van a copiar con o sin marca de agua. Te van a copiar, bloquear, restringir, Xs.. te van a copiar, así que me deje de dar mala vida porque durante todo este tiempo lo mejor que pude hacer es crear una comunidad fiel que me defienda, no necesito publicarlo por todos lados, mis propios seguidores y clientes saben que se trata de mi trabajo y ellos mismos se encargan de escribirles y hacerlos quedar mal (sin que yo se los pida eh, me di cuenta que el Team Deseoso se hace respetar a como de lugar). Estas personas malignas No van a dejar de hacerlo, pero sí pasaran un rato de vergüenza por copiar el trabajo ajeno. Otro tip es: esperar el Karma, todo siempre vuelve. Y condimenta todo esto con un buen trago para pasar el mal sabor.
Mi Marca y Mi Ansiedad:
Vivo con la idea de dejar la papelería desde hace años y por tema Nostalgia… aún es uno de mis mejores servicios. Entendí que es un trabajo de hormiguita que no me genera mucho ingreso pero por no querer dejar a mis clientes en el aire, no lo termino de sacar. Tampoco voy a mentir, me gusta muy en el fondo ver como queda cada uno de mis diseños materializados en papel. Sin embargo el golpe de la inflación cada día que pasa me está abriendo más los ojos, y la ansiedad vuelve a aparecer con sus típicas preguntas y frases…. «la gente no tiene dinero y no va a gastar en papelería», «¿como hacen las otras marcas para cobrar tan poco?», «la gente va a preferir al otro porque lo mío es muy caro», «y si me consigo un trabajo además de Euge Logo?»…
& YO: Mi mayor miedo siempre sale a la luz y es este… el terror de que el país no de para más y tenga que buscar otro recurso más viable para mi y para mi familia. No entiendo como hay marcas que sólo se dedican a hacer papelería, no entiendo como les rinde el dinero. Al final del día sé que mis clientes siempre me van a elegir porque saben el trabajo, el amor y cariño que le pongo a cada una de mis creaciones, porque saben que mi trabajo es bueno y lo vale. Pero por mas bueno que sea… el dólar sigue subiendo, las cosas son mas caras, la calidad de vida es mas alta… y aquí en este punto mi solución es Dari, hablarlo, escuchar sus palabras, sus consejos. Tener una persona que te apoya incondicionalmente, te escucha, te alienta y está en las buenas y en las malas contigo es lo mejor que te puede pasar. Gracias a dios yo lo tengo a el, él cree en mi más que yo misma. No necesitas una pareja, necesitas a alguien que te apoye, tu hermano, tu tía, tu prima, tu mejor amigo. Pedir ayuda, pedir que te escuchen y/o pedir apoyo es la mejor solución para salir de este terrorífico punto. Hablar y drenar, contar tus temores, buscar ayudar es salud. Nuestra cabeza nos juega malas pasadas y estar bien anímicamente y psicológicamente es estar sano.
Para nadie es un secreto que emprender es difícil, es mas difícil que sentarse 8 horas 6 días de la semana en una oficina para entregarle un trabajo a tu jefe; emprender es conocerte, soportarte, llorar y reír al mismo tiempo, es luchar contigo misma en parar porque son las 12 de la noche y tu sigues trabajando. Somos nuestros propios jefes, es complicado.
Hay más cosas que me dan miedo y me generan ansiedad, tampoco sé si estoy preparada para enfrentarlas pero así es la vida del emprendedor, es tal cual la vida misma… una aventura.
Te agradezco mucho por llegar hasta aquí, por acompañarme durante estos 3 años y por seguir a mi lado.
No ha sido fácil pero me gusta verme como esa persona que además de ser tu aliada creativa es la que te abre los ojos y te dice que no estas sola, que todos pasamos por esto, que no todo es color de rosa pero funciona y que RENDIRSE NO ESTÁ PERMITIDO.
Después de la tormenta siempre viene la calma, hoy estamos emprendiendo.. quizás mañana seamos unas magnates de la industria y gobernemos el mundo.
Te abrazo muy fuerte!
Te dejo BSOS
Euge.
Si te gusto y sientes que más personas necesitan leer esto, no dudes en hacer captura de pantalla y subirlo a tus historias mencionándome!!
Nos vemos acá!